La cultura es una especie de
tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad
determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser,
los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son
aspectos incluidos en la cultura.
La cultura es el conjunto de
informaciones y habilidades que posee un individuo; puede ser clasificada y
definida de diversas maneras. Permite al ser humano la capacidad de reflexión
sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas
significaciones. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos,
racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos
los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma
conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en
cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas
significaciones, y crea obras que lo trascienden.
“La comunicación es
inseparable de la cultura. Es el otro lado de la misma moneda. No puede existir
la una sin la otra. La cultura es comunicación y la comunicación es cultura”.
(Hall and Hall, 1990).
La cultura no es un ente fijo,
una herencia; es un proceso que se construye en la interacción. La cultura es
lo que les permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las
condiciones de su voluntad para convivir, los códigos para reconocerse y
distinguirse de los demás, así como la manera de organizar sus relaciones con
las demás personas. El resultado de las interacciones no está determinado: este
puede ser positivo o negativo. Los medios de comunicación hoy en día
constituyen un vector importante de mundialización cultural.
Así mismo, La comunicación
constituye un proceso entre dos polos activos los cuales se ven transformados
por la interacción. Incluso en nuestra época de medios globales de
comunicación, no se puede pensar ni entender la comunicación si no se parte de
la cultura: pues cada uno de los dos polos comunicantes expresa la cultura a la
cual pertenece.
La cultura es comunicación y la comunicación es cultura
La
comunicación es un tipo de actividad compleja, especial y su motivo es la
interacción, transmisión o influencia sobre el otro integrante de la relación
comunicativa
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